Información científica sobre temas de la Clínica Médica.

AREA PUBLICA

Descargas   |   Contacto  

Todo lo que quiere saber sobre la constipación

Acceda a información de interés sobre constipación.


COMO PREVENIR LA CONSTIPACION Y OBTENER MAS BENEFICIOS PARA LA SALUD CON LOS ALIMENTOS

Un patrón de alimentación más saludable es el que aporta todos los nutrientes en cantidad suficiente con una ingesta calórica adecuada, y ayuda a prevenir enfermedades crónicas así como a solucionar problemas específicos, como la constipación. Los alimentos que se deben ingerir en mayor cantidad son vegetales, frutas, granos enteros, leche y productos derivados de ella descremados o sin grasas..


DEFINICION Y FACTORES QUE PREDISPONEN A LA CONSTIPACION

La constipación no es una enfermedad en sí misma, aunque es importante investigar las posibles causas y factores que predisponen a su presentación, en las distintas etapas de la vida. Los adultos mayores son especialmente vulnerables por la suma de factores que se asocian con síntomas de constipación, y no por el proceso de envejecimiento en sí mismo.


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA CONSTIPACION

Aunque varias situaciones y enfermedades pueden presentar constipación, en la mayor parte de los pacientes se debe solo a problemas de funcionamiento del intestino. El diagnóstico inicial requiere únicamente de una historia clínica completa y el examen físico. Después de indicar una dieta rica en fibra y una prueba con el laxante apropiado, el médico evaluará qué estudios son necesarios en cada caso individual.


PIRAMIDE DEL BIENESTAR DIGESTIVO

Para tener una buena salud digestiva, debemos vigilar que comemos, y como lo hacemos. Para ello debemos prestar atención no solo a lo que ingerimos, sino también a distintas actividades de nuestra vida diaria. En la siguiente pirámide detallamos algunos ejemplos.


2